Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Unidad 5. La comunicación fuera del lenguaje.

En los años ochenta del siglo xx los norteamericanos habían enterrado residuos nucleares en un desierto de su país y era necesario indicar que la zona era peligrosa.

El problema consistía en que los residuos seguirían siendo radioactivos durante diez mil años. Se pidió a un lingüista norteamericano, Thomas Sebeok, que propusiera una forma de indicar dicho peligro, de un modo que resultase comprensible para cualquier civilización futura.

El texto de Umberto Eco plantea un caso peculiar, pero potencialmente real, de comunicación lingüística con los humanos que habitarán la Tierra dentro de diez mil años.

Parece complicado establecer un código de comunicación que sea factible dentro de muchos años y con grandes distancias culturales.

Valorad en pareja las ventajas e inconvenientes de cada solución acerca de cómo comunicar a una civilización futura la existencia de una zona de peligro radioactivo.

Debate en el blog qué idea te parece la mejor y explica por qué.

La comunicación no verbal no es igual en todas las culturas. La expresión del sí o del no, el significado de una sonrisa o algunos gestos que hacemos con las manos difieren en su significado en algunas culturas.

Imagina que visitas un país con una cultura muy diferente a la tuya.

¿Cómo podrías comunicarte si no conoces la lengua y la comunicación no verbal puede presentar equívocos?

En este vídeo podrás ver una parodia acerca de la comunicación no verbal:



escrito el 11 de Septiembre de 2011 por en General


15 Comentarios en Unidad 5. La comunicación fuera del lenguaje.

  1. CLARA MARANTE GONZALEZ | 16-10-2011 a las 16:07 | Denunciar Comentario
    1

    Yo creo que debería haber un idioma universal, por ejemplo el inglés que es el idioma que más ese habla, que se hablara en todos los lugares del mundo.Así, si una persona te habla en un idioma que tú no entiendes, tu le empezarías a hablar en inglés y él te contestaría en el mismo idioma. Y así comunicarse entre ellos. Debería haber una única lengua en el mundo que fuera fácil de aprender y que pasara de padres a hijos y así siguiera hasta el final de la Tierra.

  2. Mónica | 17-10-2011 a las 20:33 | Denunciar Comentario
    2

    Felicito a Clara por romper el hielo.. y ¿qué pasaría con las lenguas que ya se hablan? ¿y nuestra riqueza lingüística? ¿cómo arreglarìamos ese asunto en los países donde hay un gran número de analfabetismo?

  3. M.David | 18-10-2011 a las 12:24 | Denunciar Comentario
    3

    Yo creo que no es necesario que haya una sola lengua, además el hecho de haber varias lenguas en la Tierra hace que sea muy enriquecedor, pero eso si debería haber un lengua común a todos y con la cual todos nos podamos expresar y entender. El problema es que continuamente las lenguas están evolucionando: aparecen inventos nuevos, se adquieren palabras de otras lenguas y además las lenguas se van degenerando por el uso de las personas; hay que recordar casos como el del latín o mencionar que cada cierto tiempo van desapareciendo palabras de la lengua por su escasa utilización. El tema del analfabetismo es más complicado porque ahí entran en juego muchas cosas, entre ellas el ¡DINERO!. El hecho de que haya analfabetismo hace que sea beneficioso para algunas personas o sociedades. Para erradicar el analfabetismo habría que proporcionar una enseñanza media obligatoria y al alcance de todos, en la cual se inculque una lengua con la cual se puedan expresar y puedan ser entendidos por todo el mundo. Pero para eso la gente tiene que dejar de ser tan avariciosa y tan ambiciosa.

  4. Alberto González | 18-10-2011 a las 12:45 | Denunciar Comentario
    4

    Yo estoy de acuerdo con los dos comentarios que se han hecho porque en primer lugar creo yo que debería haber una lengua por así decir ‘Internacional’ para que en cualquier parte del mundo nos entendiéramos, pero sí que es verdad que perderíamos la riqueza lingüística, como bien dice Mónica, pero hay que decir que al utilizar una única lengua universal se conocería más a fondo y por lo tanto no sería tanta pérdida. Además (respecto a la educación) tendríamos hueco para otras asignaturas en el colegio o instituto que nos servirán para un futuro, ya que pensemos… ¿En un futuro se seguirá escribiendo a mano?, ¿en un futuro se harán cosas a mano?, ¿es decir escritas?. Sinceramente creo que NO. Ya que actualmente ya estamos empezando a vivir una situación distinta a lo que era hace 10 ó 20 años. Luego también viene el problema del dinero que es un impedimento más para el desarrollo de nuestra sociedad y educación, ya que para descubrir cosas nuevas de mayor interés o hacer una investigación científica se necesita dinero, y la gente hoy por hoy si no hay dinero no se mueve. Saludos.

  5. Mónica | 18-10-2011 a las 17:37 | Denunciar Comentario
    5

    ¡¡ Buenas reflexiones!! ¿no se escribirá? o ¿se hará en otros soportes? seguimos teniendo un problema. Muchas personas no tienen acceso a la educación. ¿cómo enseñarles esa ‘lengua’ internacional? ¿no sería mejor un lenguaje de signos?

  6. Alberto González | 19-10-2011 a las 16:38 | Denunciar Comentario
    6

    Para nada, ya que como se puede demostrar en el vídeo un lenguaje de signos no sería interpretados por todos de igual forma, ya que hay mucha diversidad de culturas y cada una de ellas lo puede interpretar de una manera o de otra… Además esto no sólo pasa con los signos sino con la propia lengua, ya que el significado de una palabra en Canarias no tiene el mismo significado que en Suramérica o en la Península. La lengua internacional creo que debería de pasar de generación en generación, es decir como lo lleva haciendo ahora cualquier lengua… Sólo haría falta inculcársela a aquellos países en los que no tienen acceso a la educación, y aquí está la cuestión, ¿cómo podemos inculcarle la lengua internacional a la gente que no tiene medios?, pues igual que hay gente dispuesta a ayudar a la gente pobre, se podría hacer una asociación de voluntarios en cada País que dominase esa lengua e ir como misioneros por los lugares que carecen de medios para poder aprender esta lengua internacional. En el comentario que hice aclaro algo: seguramente en el futuro se usará el ordenador como medio para escribir y comunicarse, pero esto no significa que se dejara de usar la escritura a mano tal y como la conocemos, pero sí que es verdad que ya no será tan habitual como lo es hoy. Saludos 🙂

  7. Carlos Morón Poggio | 19-10-2011 a las 19:38 | Denunciar Comentario
    7

    Es difícil crear una lengua común. Todas las lenguas han surgido de forma natural, respondiendo a las necesidades de comunicación de cada comunidad de hablantes. Por eso, considero que, crear de la nada y de forma artificial una lengua común para todos los hablantes, es inviable. Ya se intentó con el Esperanto y no funcionó.
    Hoy en día la educación que recibimos en el primer mundo es muy diferente a la que se imparte en los países menos favorecidos. Ocurre lo mismo con otros temas como la salud, la higiene, las comunicaciones… Si no hemos encontrado una solución para paliar estas carencias difícilmente encontraríamos una para implantar en todas las culturas una lengua artificial.
    Es verdad que las nuevas tecnologías están cambiando muchas de nuestras costumbres: nos facilitan el trabajo, la búsqueda de información, la comunicación mejora, etc. Pero este avance de la tecnología no significa que se pierda el uso escrito de la lengua sobre papel ni la pérdida de la letra impresa en papel. Si después de tantos siglos la escritura no se ha perdido, ¿por qué ha de hacerlo ahora? En nuestra vida diaria para comunicarnos a nivel familiar, por ejemplo, no usaremos las tecnologías, sino que haremos uso de `un pedacito de papel´ para dar recados, hacer la lista de la compra o escribir una felicitación de cumpleaños.
    El lenguaje de signos está bien utilizarlo cuando las circunstancias lo requieren. De hecho, aunque no tengamos problemas auditivos, los utilizamos a menudo (señales de tráfico, gestos que realizamos…) Por otro lado, no podríamos utilizar el lenguaje de signos en muchas de las actividades que realizamos diariamente como hablar por teléfono, enviar cartas ,etc.
    Un saludo
    Carlos

  8. MaríaWBL | 20-10-2011 a las 19:04 | Denunciar Comentario
    8

    He leído el texto y no estoy muy de acuerdo en crear un idioma “internacional” por así decirlo. Pienso que si se creara tal idioma, se perdería parte de la riqueza cultural de un país. Los idiomas han surgido de forma natural con el paso de los siglos, si es verdad que han ido perfeccionándose, pero me parece una dificultad de tal magnitud crear un idioma nuevo que sea “internacional”, por el simple hecho de que acabarán surgiendo nuevas mezclas entre los idiomas actuales y el idioma “internacional”. Y costará mucho enseñarlo, ya que a las personas “mayores” Les costará demasiado aprenderlo, por este motivo si se creara deberían empezar a enseñarlo desde los primeros años de escuela, para tenerlo con nosotros día a día.
    Yo pienso que si vamos a un país sabremos comunicarnos de alguna forma mediante gestos. De todas formas siempre es recomendable conseguir un guía para evitar malentendidos.
    María Weyler.

  9. Julia Álvarez Delgado | 20-10-2011 a las 19:19 | Denunciar Comentario
    9

    He leído los comentarios de mis compañeros y como es normal, comparto algunas decisiones y otras no. Para mí, no sería factible crear una lengua internacional para que todos los ciudadanos del mundo hablásemos la misma. Como María ha dicho, llevar esa lengua hasta las personas mayores sería un problema innecesario y llevaría demasiado tiempo que todas las personas aprendiesen la lengua. Además, si tu te desplazas hasta otro país, actualmente, hay muchas comodidades para entendernos entre todos, y si no, con la base del inglés se puede entablar una breve conversación. Inclusive, si tu te desplazas es para conocer esa cultura, lugar…
    Como también han dicho otros compañeros, hay muchas diferencias económicas y llevar una lengua internacional hasta los países menos desarrollados es un problema. Y para mí las personas que tienen deficiencia para hablar u oír, no podrían comunicarse fácilmente con el resto de la población.
    Y por último, considero que es una riqueza tener tantas lenguas que además provienen de otras anteriores que dan mucha cultura.
    Julia Álvarez
    Pd: agradezco a María por ofrecerme su página web para poder poner mi comentario en la página.
    Un cordial saludo

  10. Raquel Sanfiel | 20-10-2011 a las 19:54 | Denunciar Comentario
    10

    Yo pienso que si pusieran un cartel, en el que se representara algo que NO se pudiera malentender, a pesar de las diferencias culturales, más o menos, las civilizaciones futuras acabarán deduciendo el significado del cartel. Una inscripción considero que, al cabo de los años, sería inútil. Como por ejemplo, la mayoría de las inscripciones egipcias, en la actualidad, no sabemos descifrarlas con exactitud, debido a que con el paso del tiempo, hemos perdido el conocimiento de su significado.
    En cuanto a la otra cuestión, si yo fuera a otro país, pensaría una manera ingeniosa de conseguir comunicar lo que quiero, utilizando expresiones de la cara que ayuden a la otra persona a entenderme mejor. En caso de desconocimiento máximo del lugar en el que estoy, antes, me hubiera planteado informarme sobre la cultura y aprender algunas cosas básicas sobre el idioma, y en caso de desesperación, acudiría a alguna persona que sepa traducirme y explicarme, gente que trabaja especialmente en eso. Este es mi punto de vista 😀

  11. Alberto González | 20-10-2011 a las 21:50 | Denunciar Comentario
    11

    Hay que tener en cuenta que la sociedad a está avanzando demasiado rápido, antes prácticamente avanzaba en 100 años, en la actual en 10 años se nota un cambio tremendo que sería el equivalente a 200 ó 300 años del pasado…

  12. Raquel Sanfiel | 23-10-2011 a las 16:17 | Denunciar Comentario
    12

    Renovaríamos ese cartel cada 20 años, ¿no?

  13. Raquel | 23-10-2011 a las 19:06 | Denunciar Comentario
    13

    Estoy de acuerdo con los diversos comentarios que se han hecho en el blog. Esta es mi opinión:
    -Es verdad que si hubiese una lengua ”internacional” ,por asi decirlo, sería mucho más fácil comunicarnos con las demás personas del mundo, pero no podrías aprender otros idiomas como hoy en día están el francés, el inglés, el alemán y diversas lenguas más que hay y también estoy de acuerdo en lo que se comenta más arriba de que ”se adquieren palabras de otras lenguas y que las lenguas se van degenerando por el uso de las personas;” estoy de acuerdo con este comentario que ha escrito David, tiene razón, las lenguas se van degenerando a lo largo de los años y eso, a mí personalmente, no me gusta que pase eso.
    ATENTAMENTE:
    RAQUEL 🙂

  14. Mónica | 23-10-2011 a las 21:50 | Denunciar Comentario
    14

    Buenos comentarios!!! ánimo!

  15. Santiago L.B. | 25-10-2011 a las 21:58 | Denunciar Comentario
    15

    Este mundo es muy grande y cuenta con muchas lenguas; algunas extinguidas, otras se mantienen y unas cuantas están a punto de desaparecer. Para comunicarse en cualquier parte del mundo la solución sería una lengua común, pero como ya dijo Carlos, se probó con el Esperanto y no funcionó porque presenta inconvenientes: ninguna persona va a renunciar a su lengua ni cultura por la que le propongan y esto provocaría la desaparición de otras lenguas. Hoy en día tenemos algo aproximado; utilizamos el inglés allá dónde vamos pero no siempre habrá un país donde nos entendamos con él. Yo pienso que la solución es los signos y símbolos, los egipcios existieron desde hace más de tres mil años y hoy en día los entendemos gracias a sus jeroglíficos. Un saludo y felicidades por los comentarios.Santi.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar