Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Unidad 2. La democracia.

Hemos visto en esta unidad la relación entre la política y la educación y su importancia en el mundo clásico. Para Platón era fundamental la educación para el desarrollo del ser humano y la vida en sociedad requería preparación.

Por ello, en esta unidad debatimos acerca de las siguientes cuestiones:

–  La demagogia es una forma de manipulación. ¿Cómo pueden los ciudadanos evitarla?

– ¿Es posible tener prosperidad sin libertad?

– ¿Tiene en la actualidad la misma importancia participar en la política como tenía en la Antigüedad? En España no es obligatorio votar en las elecciones, investiga en qué países sí es obligatorio.

–  Si los ciudadanos no participan en la política, ¿crees que pierde sentido la democracia?

–  ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen político?

Escoge una de las preguntas y participa en el debate acerca de la que más te interese.



escrito el 12 de Septiembre de 2011 por en General


6 Comentarios en Unidad 2. La democracia.

  1. ambar_judith | 13-11-2011 a las 16:20 | Denunciar Comentario
    1

    Yo pienso que no es posible tener prisperidad sin libertad de primero por que sin libertad de pensamiento de palabra y de actos como se va prosperar por que seria siempre seguir en las misma leyes a la mismas personas que nos dirijan y sobre todo sus mismas maneras de dirijir y sin saber como seria las cosas sin poder apreciar los puntos de vista de otras personas por que tampoco no dejarian saber de esas personas que piensan distintamente de ellos por que no les conviene que sepamos que hay formas distintas de pensar y de actuar a las que ellos dictan y nos hobligan a cumplir

  2. Carla Ahufinger Alcover | 14-11-2011 a las 16:59 | Denunciar Comentario
    2

    Yo pienso que si los ciudadanos no participan el la política no tiene sentido la palabra democracia porque la democracia es un modo de gobierno en el que los ciudadanos toman decisiones.Aunque en muchos países hay falsas democracias para confundir a sus ciudadanos en los que votan cosas que luego el presidente o líder puede cambiar a su antojo.Hoy casi todos los países se rigen por la democracia y es gracias a que los griegos se inventaron este sistema de gobierno.

  3. carolina cólliga | 14-11-2011 a las 19:04 | Denunciar Comentario
    3

    No es posible tener prosperidad sin libertad, ya que los derechos que supuestamente garantizan los elementos básicos
    para la existencia y el bienestar son una vida adecuada y los medios para lograrla.
    En cinco países europeos obligan a votar, son: Bélgica, Chipre, Grecia, Italia y Luxemburgo el voto es obligatorio.

    La palabra democracia, viene de los términos griegos *demos* que significa ‘pueblo’ y *kratos*, que significa gobierno, osea, que la palabra democracia, quiere decir gobierno de pueblo.Aunque el pueblo solo tenga la función de elegir a un representante. Si el pueblo no participa en la democracia, ¿qué sentido tendría llamar a la democracia, ‘democracia’?

    Lo que debería hacer un buen político, seria preocuparse por el pueblo, y no solo por el mismo.

    (He escogido casi todas las preguntas, porque este tema me parecía muy interesante).

  4. carlos catala | 14-11-2011 a las 19:43 | Denunciar Comentario
    4

    Las personas nunca deberian fiarse de la demagogia ya que solo es un cebo para recaudar votos y la tendrian que evitar no haciendo caso y valorando a las personas por sus hechos.La prosperidad sin libertad es imposible ya que todos tenemos que ser libres para poder prosperar.Yo creo que el voto deberia ser obligatorio para todas las personas ya que todas tienen derecho a participar en unas elecciones y votar lo que piensan mas adecuado y si no votan creo que la democracia pierde sentido ya que todos deberian poder expresar lo que quieren. Un buen politico deberia saber defender a su pais, saber como funciona todo, ser simpatico con la gente y sacarle provecho a su trabajo.

  5. enrique | 14-11-2011 a las 22:19 | Denunciar Comentario
    5

    -podrian evitar la demagogia no dejandonse engañar por los politicos, y hoy en dia, con los medios de comunicacion que hay, se entarian rapido si el politico es corrupto y podrian exarlo de poder
    -no, porque entonces solo manda uno y solo e hace lo que el kiere
    -no, porque ahora no es obligatoria votar, si quieres lo haces, o sino votas, tu voto no es para nadie (en blanco)
    -no, porque siempre quedan algunos que participan en las votaciones, si nadie lo hiciera, si que perderia el sentido
    -debe ser sincero, no buscar hacerse rico, dejar libertad para pensar, y para que los ciudadanos hagan lo que quiera, pero con orden, y sobre todo debe ser honrado

  6. enrique | 14-11-2011 a las 22:28 | Denunciar Comentario
    6

    . No deberian fiarse de la demagogia porque es una forma de engañar a los ciudadanos de forma facil, intentan conseguir el voto de las personas prometiendo muchas cosas, por eso antes de votar las personas deberian fijarse en las cosas que ha prometido dicha persona, y si las ha llevado a cabo.

    . No se puede prosperar sin ser libre, porque siempre las personas estaran igual y en el mismo sitio, o haciendo lo mismo, no conoceran cosas nuevas, y por lo tanto, no podran avanzar.

    . Pierde sentido, pero no del todo, porque si no votan, es porque no quieren hacerlo, quizás porque ninguno de los dos políticos que hay para elegir (o los que sean) no les convence.

    . Un buen politico deberia ser sincero, no buscar solo el dinero, dejar libertad a las personas totalmente para pensar, para criticarle, para todo, pero con orden, y sobre todo deberia ser honrado.

    (¿Habia que hacer todas, no? Jajajaja)

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar